II CICGA 2017
II CICGA 2017 - Lanzamiento

II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA (CICGA)

Dibujar para pensar, pensar para dibujar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Cuenca

El II Congreso Internacional de Comunicación Gráfica: Dibujar para pensar, pensar para dibujar, es una propuesta de reflexión y crítica desarrollada en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Expresión Gráfica Arquitectónica desde un “campo expandido” y su influencia en la ciudad imaginada.

Esta segunda edición se impulsa en el marco de los 150 años de la Universidad de Cuenca; está organizada por el Centro Docente de Expresión Gráfica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca con el aval académico de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Tendrá lugar del 23 al 27 de octubre del 2017.

El marco del Congreso se establece entre los debates actuales de la enseñanza de la Gráfica en relación a: i) los nuevos procesos perceptivos, creativos e inventivos considerando las necesidades educativas del nuevo milenio; ii) las nuevas relaciones interdisciplinares y transdisciplinares que demandan las actuales problemáticas del urbanismo y la arquitectura; iii) los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en el campo académico y profesional dadas las nuevas tecnologías.  Estos debates han sido planteados con miras a la comprensión de los imaginarios urbanos para la construcción de nuevas realidades espaciales.

OBJETIVOS:

Plantear una serie de hipótesis, preguntas o problemas relacionados con el papel de la gráfica en la enseñanza de cualquier disciplina que tenga relación con el diseño, que serán expuestos en el congreso mediante ponencias magistrales y exposiciones breves, y debatidos en mesas redondas y talleres participativos experimentales. Estos planteamientos deberán presentarse previamente al congreso según las bases para la presentación de ponencias.

Desplegar un mapa de respuestas gráficas concretas en relación a la Expresión Gráfica como método o herramienta de conocimiento, percepción, expresión, evocación, registro, ideación, configuración, representación, interpretación y comunicación. Estas respuestas deberán presentarse previamente al congreso según las bases para el concurso estudiantil.

Difundir las ponencias y respuestas gráficas propuestas del II Congreso, productos de los talleres y debates, como artículos científicos y desde redes y plataformas virtuales creadas a partir del evento.

https://www.ucuenca.edu.ec/la-oferta-academica/oferta-de-grado/facultad-de-arquitectura/CICGA

Facebook: https://www.facebook.com/cicgraficaarquitectonica/

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO:

El congreso plantea tres modalidades de participación:

Conferencias magistrales (45min.) y Talleres experimentales (20 horas)

Las Conferencias magistrales y talleres serán desarrollados por destacados y reconocidos expertos profesionales y/o académicos a nivel nacional e internacional, quienes dictarán una conferencia magistral enmarcada en uno de los ejes temáticos del Congreso, el cual será llevado a taller experimental, con la intención de lograr una nueva mirada de cómo abordar el proyecto en su fase de idea, mediante la aplicación de sus destrezas.  El mismo tendrá una duración de 20 horas.

Los resultados del taller formarán parte de la publicación digital Memorias de Congreso de Comunicación Gráfica Arquitectónica.

Ponencias o exposiciones breves (15min.).

Las ponencias o exposiciones breves podrán ser artículos de investigación científica, artículos de reflexión o reseñas bibliográficas según información detallada y deberán estar en relación directa con los ejes temáticos propuestos.

Concurso estudiantil.

El Congreso plantea un concurso estudiantil de proyectos académicos de todos los niveles y de trabajos de fin carrera, para conocer y difundir resultados académicos de estudiantes y egresados de las universidades locales, regionales e internacionales, de cualquier disciplina que tenga relación con el diseño. Los trabajos estudiantiles deberán estar dentro de los ejes temáticos propuestos y según el formato establecido.

EJES TEMÁTICOS

El II Congreso plantea tres grandes ejes temáticos que a su vez pueden abordar varias líneas temáticas. Tanto ponencias como trabajos estudiantiles deberán estar sujetos a estos.

EJE 1: FORMAS DE CONOCER Y REPRESENTAR EL ESPACIO HABITABLE

Pensar para dibujar. El dibujo como medio para conocer la realidad y lo real. Formas y métodos de conocimiento desde el dibujo. El dibujo como acto de conocimiento. El dibujo como herramienta para la representación del espacio arquitectónico y el territorio. Fundamentos teóricos y filosóficos en relación a la percepción y el conocimiento desde el dibujo. Otras formas de percibir el espacio habitable: danza, performance, teatro, cartografía social, etc.

Tipos de dibujo: académico, técnico, geometría descriptiva, de observación directa, analítico, artístico, natural, naturalista y otros. Software para cartografía, cartografía social, topografía, urbanismo, restauración y otras formas de representar el espacio.

EJE 2: FORMAS DE EXPRESAR, CRITICAR E INTERVENIR EL ESPACIO HABITABLE

Dibujar para pensar: La percepción del espacio para modelar el juicio. El dibujo en el proceso de crítica del espacio habitable. Criticar desde el dibujo. El dibujo como proceso creativo entendiendo la creatividad como proceso mental y como fenómeno social, cultural y psicológico. El dibujo como método para interpretar la realidad y lo real. El dibujo como herramienta para hacer decible lo indecible. Dibujo y metáfora. Otras formas de intervenir el espacio habitable: urbanismo efímero, arte urbano, etc.

Tipos de dibujo: de evocación, de expresión, inventario gráfico del lugar, sketch urbano, de imaginación, de especulación, de creación, de fantasía o alucinación.

 

EJE 3: FORMAS DE INTERPRETAR Y COMUNICAR EL ESPACIO HABITABLE

Comunicar desde el dibujo: El dibujo como lenguaje. La narración gráfica de la idea. El dibujo como medio de interpretación. Dibujo como método de comunicación y representación. Storyboard o guión gráfico y la percepción del espacio. Dibujo y marketing. El dibujo y las nuevas tecnologías. Comunicación no verbal. La intencionalidad del dibujo.

Lenguajes y medios de comunicación gráfica: Software para proyectación arquitectónica, diseño urbano, diseño de interiores. Software para producción y edición de video y proyección 3D.

@2017 Universidad de Cuenca